Manuscrito de Fibonacci será subastado

Dentro de pocos meses, se pondrá en subasta un peculiar manuscrito del conocido matemático de origen italiano, Fibonacci, el cual tendrá un precio bastante prometedor. Y es que se espera que esta pieza sea vendida a un coste que se ubique entre los 120 mil y 180 mil dólares. Este texto fue creado en el siglo XV y según parece, contiene aspectos de lo que posteriormente constituyó su libro insignia:  Liber Abaci o también conocido como el Libro de Cálculo de Fibonacci.

Para los que no tenéis demasiada idea de quién es este matemático, debéis saber que se hizo famoso por emplear un sistema hindú de numeración por vez primera en el Occidente. Uno de sus grandes hitos que marcó su historia es su “secuencia Fibonacci”. Por lo que se ha descifrado, en el manuscrito Fibonacci explica las ventajas que tiene la utilización de los números arábigos, demostrando sus valores en lo que para ese momento podría ser la contabilidad. Por todo esto se convierte en un lujo de la matemática.

Su sistema de cálculo tomó tan grande fama que se convirtió en la base fundamental para las ecuaciones que conocemos hoy en día, así como las secuencias de programación informática y los datos y cálculos que se realizan en el mundo de los mercados de finanzas.

El Libro de Cálculo de Fibonacci o Liber Abaci fue visto por primera vez en 1202, donde ya se presentó como manuscrito. A lo largo de la historia, solo se han podido encontrar doce copias en total. Estas copias estaban esparcidas en distintas partes del mundo, muchas de ellas en Europa, habiendo una en el Vaticano.

La subasta se llevará a cabo el día 22 de junio de 2011 en Bonhams, donde también se venderán otras piezas, como por ejemplo el segundo manuscrito de Boecio, realizado en el siglo XIV. ¿Qué opináis de esta subasta?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>