‘La miel es más dulce que la sangre’: El estudio más caro de Dalí

Todos sabemos que Salvador Dalí es uno de los grandes pintores que engendró nuestro país, pero no se si todos hubiesen imaginado que el estudio de una de sus obras más prestigiosas sería subastada por una cifra millonaria tan elevada. Y es que en la reciente subasta realizada por la casa Christie’s, el estudio previo de ‘La miel es más dulce que la sangre’ fue vendido por la increíble suma de 4.794.215 euros.

Esta obra que data de 1926-1927, y la cual es homónima a la obra de Dalí, gestada en entre los años 1904-1989 batió su propio récord de ventas, tras la subasta realizada en la ciudad de Londres. Los grandes acreedores fueron los encargados de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres.

Este cuadro tiene la característica de haber sido inspirado, presuntamente, en la relación del artista con el escritor Federico García Lorca, y su versión original se encuentra en paradero desconocido. Resulta asombroso que un mero lienzo preparatorio de 37,7 x 46,1 cm haya alcanzado los casi cinco millones de euros, ¿no creéis? Pero para esta Fundación seguramente esta sea una pieza fundamental y de ‘colección’. El precio del lienzo preparatorio había sido estimado en 3.4 millones de euros, cifra que superó ampliamente.

‘La miel es más dulce que la sangre’ es una de las primeras obras de Dalí bajo la tendencia surrealista y tiene notoria influencia de otros surrealistas, como por ejemplo Yves Tanguy. Pero si creáis que esto era lo más impresionante, debéis saber que dos días más tarde, en una subasta realizada en Sotheby’s Londres, un retrato del poeta Paul Eluard realizado en 1929 por Salvador Dalí, batió un nuevo récord de ventas, siendo subastado por la suma de 13.481.250 libras, es decir, 15.901.108 euros. Si los casi cinco millones ya sorprendían, imaginaros esta cifra que supera los quince millones de euros.

Según parece, La Fundación Gala-Salvador Dalí también acreedora de este lienzo tiene previsto ofrecer más información sobre la adquisición de la obra a través de una presentación en la que se encuentra trabajando. Esto demuestra una vez más que el arte tiene un valor más allá del artístico y que también puede ser el lujo de pocos. ¿Vosotros qué opináis? ¿Os gustan las obras de Dalí?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *