Nidos de Salanganas, ingrediente de lujo para la gastronomía exótica.

>br>

La gastronomía moderna se ha emprendido en la búsqueda de nuevos y deliciosos ingredientes con los cuales, poder crear platos de diseño: exóticos, deliciosos y sanos.

Es así que, los profesionales dedicados a esta área han posado su interés en un ingrediente oriental milenario, pero desconocido en el hemisferio occidental.

Este producto, costoso y escaso en el mundo, es el “Nido de Salanganas”. Es decir, son los hogares construidos por los pájaros Salanganas, también conocidos por el nombre de “Vencejos de las cavernas”.

Provenientes de China, estos nidos son el ingrediente básico de la famosa sopa típica de ese país, conocida como “Sopa de nido de ave”, la cual es servida en ocasiones festivas.

Este extraño producto es un verdadero nido de pájaros, el cual ha sido construido por Salanganas macho. Para ello, utilizan sus propios sedimentos salivales, junto a nueces de Argan, previamente comidas y eliminadas por otros animales, además de plumas y musgo recolectados por los pájaros.

Costruyen sus nidos con una sustancia gelatinosa que se endurece en contacto con el aire.
Los sustancia gelatinosa con que se construye el nido, se seca al mantener contacto con el oxígeno del aire. La particularidad de este exótico ingrediente es que al cocinarse, el nido se vuelve a transformar en una sustancia de consistencia gelatinosa, que si bien apenas brinda sabor a las comidas, sí otorga una textura especial, imposible de imitar.

Las Salanganas son aves insectívoras asiáticas, con plumas de colores metálicos.
Si bien son originariamente chinas, las mejores unidades de este producto, son exportadas de Filipinas y de la isla de Borneo. Algunas de las propiedades que caracterizan a este exclusivo ingrediente son mejorar la respiración y prevenir: la tos, la anemia, los calambres y la osteoporosis. Al mismo tiempo, son ricos en Carbohidratos, Hierro, Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio y Silicio.

Actualmente, el precio de cada uno de los nidos de Salanganas blancas alcanza los 2.000 dólares, mientras que, aquellos contruidos por Salanganas sangre roja, tienen un precio de 10.000 dólares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *