V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja y Aragón

2010 es el año en el que Gandía, Valencia, España, se exibe ante el mundo con la celebración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja y Aragón, duque y santo, hijo destacado de una de las familias más universales de la historia del pueblo valenciano, los Borja.

Veamos un vídeo con la presentación del festejo de este V Centenario del Príncipe de Esquilache:

Francisco de Borja y Aragón, nacido en el mar Tirreno en 1581 y fallecido en Madrid en 1658, fue un noble, militar y escritor español. También, Segundo Conde de Mayalde, conocido por su matrimonio, como el Príncipe de Esquilache.

Sus padres fueron el Rey de Aragón Don Juan Borja y Castro, I Conde de Mayalde y la Reina Doña Francisca de Aragón y Barreto, I Condesa de Ficalho.

Fue educado con grandes estudios desde su infancia, se inclinó tempranamente por el arte, especialmente hacia las letras.

Por méritos familiares, fue nombrado caballero de la Orden de Montesa en 1588, así como de la de Santiago con dos encomiendas. También fue gentilhombre de cámara del rey Felipe III.

Contrajo matrimonio en 1602 con su pariente Doña Ana de Borja, Princesa de Esquilache y condesa de Simari.

En 1614, fue nombrado Virrey del Perú, donde fundó colegios e iglesias para la culturalización del pueblo indígena noble.

Dejó un legajo literario, con las pasiones y costumbres de su época, como:
* Obras en verso (1630, 1652 y 1663)
* La pasión de Nuestro Señor Jesucristo en tercetos (1638)
* Nápoles recuperada por el rey don Alonso (1651 y 1658), poema heroico
* Oraciones y meditaciones de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, con otros dos tratados de los tres tabernáculos y soliloquios del alma (1661).

Un comentario

  1. Gandía y el V Centenario de Francisco de Borja y Aragón http://bit.ly/bqNpLu

    This comment was originally posted on Twitter

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>