Tesoros afganos en el Museo Metropolitano de Nueva York

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York inauguró ayer una exposición opulenta y sorprendente. Su nombre es Afganistán. Tesoros ocultos del Museo Nacional de Kabul. Como estarán imaginando, la compone una colección de joyas y otros objetos de origen afgano. Lo interesante es que éstas se habían dado por perdidos (o por lo menos así se pensó durante 25 años) y que su antigüedad es notable.

Entre los tesoros exhibidos se encuentran dagas, coronas, collares, pendientes y brazaletes. Estos objetos fueron encontrados en las tumbas del dirigente de una tribu nómada y de cuatro mujeres. El descubrimiento ocurrió en 1978 pero, al estallar la guerra, las piezas se dieron por perdidas.

Destaca una colección compuesta por 180 vasijas de vidrio romano y varios paneles esculpidos en marfil y adornados con motivos tribales. Ésta fue localizada en la población de Begram (noreste de Afganistán), y se piensa que su creación ocurrió entre los años 100 y 200 a. C. «Cuando admiramos estas obras tan frágiles, de factura tan delicada, no podemos menos que asombrarnos de su supervivencia», afirma Thomas Campbell, director del Metropolitan.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de septiembre, por si tienen planeado un viaje a Nueva York y tienen ganas de contemplar piezas de vieja orfebrería afgana.

Foto: Luxist

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *