Aceto balsámico de Módena Leonardi 1871. Un deleite al paladar

El aceto balsámico es un tipo de vinagre de origen italiano, procedente de la región de Emilia-Romaña, y en especial de la ciudad de Módena. En su mezcla intervienen vinos blancos y tintos y éstos pueden contener uvas distintas. Su sabor es fuerte y ligeramente dulce.

De color oscuro, este vinagre debe ser madurado durante cuatro o cinco años en sus versiones más industriales. Existen, sin embargo, versiones exclusivas que implican al menos doce años de maduración, en barricas de madera.

Los expertos de Gastronomía & Cía. recomiendan el Aceto balsámico de Módena Leonardi 1871, il Nobile 12 Travasi, probado por ellos en los stands expositores de Madrid Fusión, el año pasado. Este producto respeta los métodos tradicionales de fabricación de la familia Leonardi desde su fundación, hace más de cien años.

Posee denominación de origen y un certificado que garantiza una edad de maduración de doce años. Con notas pronunciadas de vino dulce, en el paladar otorga sabores de caramelo y uva pasa. Su presentación es en envases de 130 mililitros y cuesta al rededor de 42 euros.

Desconozco el lugar donde pueda adquirirse, en especial desde este lado del mundo. Pero siempre es posible consultar la página de Leonardi, el fabricante. Yo ya estoy pensando en una que otra receta donde este aceto vendría de maravilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *