El diamante pierde el título del material más duro

La cotizada piedra dejó de ser considerada el material natural más duro del mundo. Los científicos han descubierto otro material, al que llaman ionsdaleite en inglés y cuyo nombre en español es lonsdaleíta (con l y no con i).

La lonsdaleíta, con una dureza un 58 por ciento superior a la del diamante, también está formada por átomos de carbono, según un estudio publicado por la revista New Scientist y reportado en Tiempos de la internet. El estudio fue dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai y estuvo basado principalmente en pruebas de tensión.

El equipo del científico explicó que la lonsdaleíta, también llamada diamante hexagonal, se forma cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la tierra, lo cual no sucede con mucha frecuencia.

Pero eso no es todo: el nitruro de boro también resultó ser más duro que el diamante, aunque en un porcentaje menor (dieciocho por ciento). En este caso se trata de un compuesto de boro y nitrógeno en proporciones iguales.

Este material, además, resultó ser más versátil que la lonsdaleíta y el diamante, pues alcanza mayor estabilidad con oxígeno a temperaturas elevadas, lo que lo hace muy útil para herramientas usadas a altas temperaturas.

El diamante encontró rivales en cuanto a dureza, pero el título de belleza y de mejor amigo de las mujeres… Ése no lo perderá nunca.

Foto: BBC Mundo

3 comentarios

  1. ¿Por qué demonios dicen que «el diamante es el mejor amigo de la mujer»?
    Es una ridiculez, en casi todas las circunstancias (excepto en una en la que haya que realizar un escape McGiveresco) preferiría tener un plato de comida y agua a un diamante, y soy mujer, no se pierdan.
    Sean inteligentes, si no tenemos comida, ¿qué nos vamos a comer? ¿el dinero? ¿el oro? ¿los diamantes?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *