HERRERO BODEGA, EXCELENTES VINOS D.O. RUEDA

Hoy los amantes del buen vino estáis de enhorabuena ya que en Guiasibarita os traemos un exquisito vino blanco con matices muy especiales, el vino de Herrero Bodega, afincada en Segovia. Además, os traemos también información sobre su situación geográfica así como de la uva Verdejo, uva con la que se producen estos excelentes caldos.

Fruto de esta tierra extrema, de duros inviernos y extremos veranos, es donde se desarrolla la singularidad de la uva Verdejo (D.O. Rueda). En este entorno, los Hermanos Herrero, amantes y profundos conocedores de esta tierra, fundan Herrero Bodega, una clara apuesta por la innovación y un fuerte compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos que pasa por mimar y conocer bien la tierra que los produce.

Su admiración por los vinos franceses, su profundo conocimiento de las posibilidades de su provincia, Segovia, y su alto nivel de exigencia en cuanto a la calidad de sus vinos, son sin duda, la combinación perfecta para crear esta marca que integra sabiamente tradición e innovación.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA Y SUS VINOS BLANCOS
La denominación de origen (D.O.) RUEDA, está reconocida desde principios de 1980. Fue la primera D.O. de Castilla y León. Se trata de una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, aunque también ampara a tintos y rosados.

D. José María Herrero González, padre de los fundadores de Herrero Bodega, fue impulsor de numerosas Cooperativas Agrarias y creador de Viñedos de Nieva. Tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la zona y su actividad vinícola, siendo Presidente del Consejo Regulador de esta D.O. También su madre, Dña. Janine Vedel, francesa de nacimiento y segoviana de adopción, era una gran conocedora de los procesos de la viticultura pues era hija y nieta de viticultores de la zona de Languedoc, en el sur de Francia.

La D.O Rueda engloba 72 municipios, la mayor parte en el sur de Valladolid. La provincia de Segovia alberga en su zona Oeste otros 17 municipios que producen uva de características específicas por su tierra y su clima y que hacen especiales sus vinos. El motivo principal de esta singularidad es la altitud y el clima, los viñedos de Segovia pueden alcanzar los 850 msnm. (unos 100 mts. más que en el resto de la zona) siendo su clima más frío. Por todo ello, sus vinos presentan matices peculiares y propios que los diferencian del resto de los vinos de Rueda.

Herrero Bodega ofrece una idea renovada del vino, basada principalmente, en el propósito de ofrecer al consumidor un vino distinto, que sorprenda por su calidad y capacidad de despertar los sentidos.

LA UVA BLANCA VERDEJO
Verdejo es una uva blanca de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España, se considera la variedad principal de la D.O. Rueda. Fue implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI.

Los vinos con D.O Rueda están compuestos de al menos un 50% de uva verdejo, mientras que aquellos que incluyen la palabra “Verdejo” en su etiquetado, contienen al menos el 85% de uva de esta variedad, incluso en algunos casos el 100%. Para apreciar un buen Verdejo, se debe atender a los aromas característicos y singulares de esta uva: fruta, amargor, hierba.

Según los Hnos. Herrero:
“Sin calidad en la uva no pueden hacerse vinos buenos. Hay quien dice que si la química, que si un enólogo es capaz de mejorar un vino… sin materia prima no hay nada que hacer”, defiende Juan Miguel.

Un buen Verdejo requiere consumirlo adecuadamente, así podremos disfrutar de toda su calidad y apreciar sus matices, lo mejor es hacerlo a unos 7º- 8º de temperatura. Marida muy bien con carnes blancas, cochinillo, cordero lechal, pescados, arroces…os animamos a probarlo y a que nos contéis vuestra opinión.