La maravillosa experiencia de vivir Semana Santa en Zaragoza


Viajar a Zaragoza, en Semana Santa, es sin duda, una experiencia única, pues la ciudad, realiza una celebración increíble, durante toda la semana.

Esta celebración, que data del año 1293, ha sido declarada de interés turístico nacional, dado su importante valor histórico, artístico y cultural.

Comienza la preparación de la Semana Santa con el concurso/exaltacion de instrumentos, donde una cuadrilla de cada cofradia/hermandad, deleita al público con sus tambores y bombos. Algunas de las cuadrillas participan del concurso, donde se disputan el trofeo del año.

Cientos de tambores con sus redobles rompen el aire zaragozano, arrancando las lágrimas de los ojos, despertando dentro de los visitantes las emociones más ancestrales y profundas.

Sin duda, los «Capirotes» despiertan la sorpresa de los turistas: Sombreros fabricados en tela, con forma de cono, que desciende hasta los hombros cubriendo la cara y el cuello del nazareno. Deja tan sólo a la vista, los ojos, mediante un par de orificios.

La historia de esta celebración, se relaciona con la aplicación de la pena capital en España. Desde la Edad Media, al ajusticiado se le vestía con una hopalanda de color amarillo y un capirote. Ataviado de esta forma, se conducía al cadalso sobre una caballería.

De forma similar, los condenados por Herejía, por parte de la Inquisición, debían vestir sambenito y capirote para someterse a pública humillación.

En esta fiesta popular, cada cofradía realiza su capirote con su color y su bordado delantero.


En la actualidad, existen 23 cofradías, integradas por 15000 cofrades, y alrededor de unos 7000 tambores y bombos.

Entre las 55 procesiones, que salen a la calle durante la Semana Santa, la llevada a cabo el Viernes Santo, “El Santo Entierro”, es la que posee mayor importancia. En ella participan todas las cofradías y pasos de Zaragoza.

Recoge cronológicamente todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo. Se realiza un recorrido de aproximadamente 6 horas. Todo ello, hace que sea un espectáculo único en España.

Domingo de Ramos


Jueves Santo


Viernes Santo


Domingo de Resurrección


5 comentarios

  1. ha sido largo , pero me ha gustado .Aunque no ha entendido mucho.deberian poner con palabras que todo público entendiece,porque hay algunas que solo un diccionario lo prodia entender.

    1. Hola Anabel. Agradecemos tu comentario.

      Nos gustaría, que nos dijeras que palabras no has entendido, así, en próximas notas, intentamos utilizar otras más claras.

      Ojalá que tengas la posibilidad de visitar Zaragoza en Semana Santa. ¿Conoces España?

      Saludos,

  2. Hola!!

    Soy un cofrade zaragozano y quería clarar un punto que no me ha quedado nada claro. En lo referente a la Exaltación de Intrumentos, hay que apuntar que es Concurso/Exaltación, es decir, que algunas cuadrillas participan en concurso y otras simplemente tocan pero sin «competir». Tampoco se elige cuales van a salir a la calle, sino que simplemente se participa en un concurso para ganar el trofeo del año.

    Un saludo, y para cualquier cosa que querais preguntar os dejo mi email: dalaylon976@hotmail.com

  3. Estimado David:

    Muchas gracias por tu comentario y por la información, que sin dudas es muy valiosa.

    Esperamos que continúes compartiendo con nosotros tan hermosa experiencia.

    Saludos y hasta pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *