Autorretrato de Diego Rivera destaca en subasta de Christie’s

Los días 28 y 29 de este mes, la casa Christie’s, en Nueva York, subastará un autorretrato del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957), junto con otras obras de artistas contemporáneos (Leonora Carrington, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Wifredo Lam, Roberto Matta y Rufino Tamayo). Se calcula que se obtendrá entre 1.6 y 2.4 millones de dólares por el cuadro en cuestión.

Este autorretrato, junto con uno de la esposa del pintor, fue una comisión de Sigmund Firestone, un ingeniero y coleccionista de arte de Rochester, Nueva York, que convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo en un viaje de negocios a México, en 1939. Tiempo después, la pareja y el ingeniero continuaron su amistad e intercambiaron correspondencia. Por este medio fueron hechos ambos encargos, en 1940.

En el cuadro, podemos ver que el pintor se representa a sí mismo con realismo. Sostiene una nota con la dedicatoria a Firestone, con la fecha de la pintura, según una tradición mexicana del siglo XIX: «A mi querido amigo/ Sigmund Firestone / Diego Rivera / 1 de enero de 1941″.

Además del cuadro, será subastado un conjunto de catorce cartas, extraídas de la correspondencia entre el coleccionista y los pintores.

Entre 1906 y 1951, Diego Rivera realizó 20 retratos de sí mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *