El milenario juego Ajedrez, se ha transformado en millonario desde que los tableros han dejado de ser fabricados exclusivamente en madera.
Los artesanos dedicados a su construcción, se han atrevido a incluir materiales exóticos, que rompen con la monotonía de los anteriores tableros, de piezas en colores blanco y negro.
En un primer momento, se comenzaron a introducir piedras, cristal o mármol, para la fabricación de los tableros o las piezas. Luego de años de trabajo con estos hermosos materiales, los artesanos más vanguardistas han comenzado a innovar, dedicándose a trabajar con aún más lujosos materiales, que hasta ahora se habían mantenido por fuera del mundo del Ajedrez.
Los materiales elegidos para esta innovación fueron el oro y la plata. Uno de los diseñadores que se han atrevido a diseñar un Ajedrez exclusivamente con estos metales, es Alexander Gelman, este diseñador de Noeyorquino produjo una colección limitada de estos juegos, que alcanzan el precio de 55.000 dólares.
Otros artistas fueron aún más osados, y decidieron incluir piedras preciosas en sus creaciones. Es el caso de Bernard Maquin, joyero francés, que en año 2005 presentó el Ajedrez más caro del mundo, valuado en 500.000 dólares. El mismo fue realizado en base a oro blanco, y diamantes de color blanco y negro, lo que permite diferenciar las piezas de los dos jugadores. La magnífica obra de arte fue bautizada como “The Royal Diamond Chess”.
Uno de los diseños más originales es el creado por el californiano, Charles Hollander, quien optó por trabajar con piezas de oro macizo, y coronó a los reyes y reinas de su tablero de Ajedrez con tiaras de diamantes, como si se tratara de verdaderos monarcas.