El Emirato de Dubai ha diseñado y construido la torre más alta del mundo, la cual fue inaugurada el día 4 de enero del 2010, ocasión en la que fue bautizada con el nombre de «Burj Khalifa”.
En un comienzo, el nombre pensado para la edificación era «Burj Dubai», que significa “Torre Dubai”. Luego, cerca de la fecha de inauguración, se propuso llamarla «Burj Khalifa”, como forma de honrar al jeque de Abu Dhabi, quien salvó al proyecto arquitectónico de quedar inconcluso como consecuencia de la crisis económica mundial.
La magnífica construcción cubierta por 28.000 paneles de vidrio, alcanzó los 828 metros de altura. Dentro de ella, se sitúan 1004 apartamentos residenciales, divididos en 160 pisos.
De esta forma, La «Burj Dubai» destronó a “Tapei 101” (Taiwan), torre que hasta ahora se posicionaba como la más alta del mundo, superándola por más de 300 metros de altura.
Esta majestuosa torre, que se ve desde una distancia de 95 kilómetros, comenzó a ser construida en el año 2004, y tuvo un costo de 1500 millones de dólares.
Uno de los desafíos que el proyecto debió atravesar, fue el lograr que la infraestructura soportara los fuertes vientos propios del Emirato de Dubai. Esta proeza fue alcanzada, realizando una pequeña versión de la torre, la cual fue situada en un túnel de viento, para así testear la calidad del edificio.
Un dato curioso: la altura exacta de “Burj Dubai» fue mantenida en secreto hasta el mismo día de la inauguración, momento en que, frente a 60.000 personas, el misterio fue develado.
Los festejos realizados en la presentación de la obra edilicia, coincidieron con la celebración del aniversario del ascenso al poder del Jeque Mohamed bin Rashed al Maktum. Razón por la cual, se realizó una fiesta multitudinaria, con diferentes atracciones para el público. Dada la gran cantidad de público convocado, se necesitó un despliegue policial de aproximadamente mil agentes para asegurar la seguridad del evento.